Sunday, January 27, 2013

Interviú con una revista en Hong Kong - Spanish only

translated by Jose Redondo. Thank you.
-->
Interviú con una revista en Hong Kong
Me pidieron una entrevista con una revista de Hong Kong 'Trends'on' http://trendson.com/
Estas son mis respuestas
1 ¿Que es bonsái para ti?
Bonsái en general para mi es una forma de arte, es una forma de expresarse mediante un árbol vivo. Para mí, personalmente, es mi vida, mi pasión, es la cosa más importante.
2 ¿Como comenzaste con Bonsái?
En 1978 vi mi primer Bonsái en un centro de jardinería, después de leer acerca de ellos. Inmediatamente me intrigo .Siempre he tenido interés en jardinería, en naturaleza y en arte, vi la conexión e instantáneamente supe que era para mí. Me parecía imposible, tan dificultoso, que desesperadamente quise aprenderlo
3 Por favor describa su trabajo y ¿Que información está intentando pasar?
Mi trabajo consiste en coger cualquier árbol que caiga en mis manos y llevarlo hacia adelante paso a paso. Llevarlo hacia adelante significa la trayectoria entre un palo en un tiesto a una obra de arte, un árbol que habla, un árbol con personalidad, un árbol con espíritu.
4 ¿De dónde le llega la inspiración? ¿Nos puedes comentar acerca de la filosofía que hay detrás de tu trabajo?
Mi inspiración me llega de la naturaleza, de arboles reales y de mis queridas montanas, Los Alpes. Mi intención es NO hacer que mis arboles se parezcan a un bonsái, es más que el bonsái se parezca a el árbol. Aunque la forma es importante, es el espíritu, del árbol, el que hace la diferencia. Procuro concentrarme en el espíritu del árbol.
5 ¿Cuál es su mayor preocupación una vez que ha decidido su diseño?
Mi preocupación principal es mantener el árbol vivo, después, quiero hacer de él lo mejor artísticamente. Intento encontrar lo que al árbol le gustaría ser si tuviese la oportunidad. Esto significa no imponer mi voluntad en el árbol y dejar que el me diga, guie.
6 ¿Qué dificultades te encuentras normalmente cuando trabajas con Bonsái? Y más importante ¿Que emociones se envuelven?
Las dificultades son horticulturales y artísticas. Es difícil trabajar fuerte con un árbol vivo sin dañarlo y cambiar radicalmente su apariencia. Tiempo es el mayor problema, observo mi material de cerca y tengo una clara visión de cómo será, entonces toma unos veinte años a veces más, hasta que mi visión se convierte en realidad. El problema es la vida del artista, cuando tiene la sabiduría, ya se ha hecho viejo como para ver el resultado de su trabajo. Lo más importante en un artista es ser verdadero, honesto, genuino. Hago lo que creo que es cierto sin que me preocupe lo que el mundo piense de mí.



7 ¿Disfrutas del proceso?, o simplemente te enfocas en el mensaje y el resultado.
Es de extrema importancia disfrutar de proceso, de otra forma nunca tendrás éxito. Es como en deportes o música, si no disfrutas entrenando o practicando, aunque tengas mucho talento será desaprovechado. Para el mundo Oriental “hacer “es el propósito, Para el mundo Occidental “el resultado” es el propósito. Yo simplemente conjunto los dos y soy feliz con ello.
8 Por favor cuéntanos de tus momentos más felices y dolorosos, preocupantes.
De los momentos más felices es , después de sonreír durante años a un árbol feo, un día el árbol te sonríe a ti, tu eres el único que lo puede ver , igual que la madre lo ve en su bebe .De los más dolorosos , claramente , es cuando uno de tus arboles muere. Es como si uno de tus hijos muriese.
9 ¿As sido alguna vez parado o arrestado por tu trabajo?
Que pregunta más extraña, bueno, hay gente que recolecta arboles de la naturaleza sin permiso y han sido parados e incluso arrestados. No he sido uno de ellos. Parado por hacer bonsái, una extraña forma de arte? Nadie en Europa me detendría por ello.
10 ¿Qué piensas del futuro del Bonsái?
Veo un futuro brillante para el bonsái. Más y más gente tiene el problema en el mundo moderno de estar separados de la naturaleza. Bonsái es una forma de reconectar. Bonsái es mucho más que cuidar de las plantas de casa, es como tener un animal domestico de por vida. Está creciendo en Europa y mucha gente joven esta atraída.
11 ¿Qué países crees que tienen más desarrollada la cultura del Bonsái?
En Europa son Italia, España, el Reino Unido y Bélgica. Japón, por supuesto sigue siendo el más avanzado pero el interés por Bonsái desafortunadamente no crece nada allá. Indonesia parece estar muy activa. Mientras, en China, que invento esta forma de arte, parece dormida en comparación. Puedo ver que Bonsái pudiera estar de moda en China de nuevo. No me imagino a China copiando el estilo Japonés de Bonsái como hacen muchos otros países, me imagino a China creando una genuina nueva forma de la cultura del Bonsái cercana a el tradicional Pejín. Miro hacia adelante viendo que esto sucederá en los próximos diez o veinte años.
12 Por favor cuéntanos tus planes para los próximos seis meses
Trabajar cada día para o alrededor de Bonsáis. Viajare un poco por Europa, ire a América por diez días para organizar mi academia internacional de Bonsái. Trabajare en tantos arboles como pueda para llevarlos un paso adelante. Disfrutare y seré un hombre feliz.